...Fábulas Hispanas

Historias, misterios y criaturas fantásticas
en tiempos de Isabel II (1830s-1860s),
para el juego de rol "Fábulas"
de Jorge Arredondo (nosolorol.com)

Con este post inauguro lo que será mi especialización en la realización de partidas de Fábulas en nuestro país, España.
Veo que en la página 106 se cita:

"La sede central en España está en Madrid, aunque con la sede de Barcelona se disputa el papel primordial de central en el país. La inestabilidad de la época* ha ayudado a que ninguna de las dos pueda presumir de llevar la voz cantante frente a la Sociedad"
* En España gobierna actualmente la reina Isabel II (1833-1868). Es una época de bastante inestabilidad que enfrenta las tendencias políticas de liberales y moderados, Entre 1844 y 1854 (llamada la Década Moderada) gobiernan los liberales moderados, promulgándose una nueva Constitución en 1845 (bastante conservadora, compartiendo el poder entre la Corona y las Cortes). Además, el conflicto entre la reina y su tío, el infante Carlos de España, provocará las llamadas guerras Carlistas, empezando en 1833 hasta 1839, seguida por una revolución en Cataluña, de 1846 a 1849 (habrá más, pero en épocas posteriores).
Con estas premisas, se nos abre el escenario para la búsqueda de nuestras propias fábulas. Están muy bien los elfos, los enanos, dragones y demás, pero no dejan de ser seres "importados". Nosotros tenemos nuestros propios seres fantásticos, y creo que por fin voy a poder sacar algo de provecho a los tres libros que me regaló mi gran amigo Antonio Rodríguez Villén: "Seres Fantásticos de España", de EDAF, que contiene los siguientes 3 libros: "Duendes", "Hadas" y "Gnomos". Martinicos, tragaldabas, trasgus, foc follets, diaños, xanas, nuberus... nos esperan en los lugares donde menos nos los esperemos...

Viva la fantasía. Y si aprendemos algo de nuestra historia, mejor...