...Fábulas Hispanas

Historias, misterios y criaturas fantásticas
en tiempos de Isabel II (1830s-1860s),
para el juego de rol "Fábulas"
de Jorge Arredondo (nosolorol.com)

Portada
Autor/a:
Sala, Felipe Jacinto (1819-1895)


Edición digital:
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999

N. sobre edición original:
Edición digital basada en la edición de Barcelona, Librería de Juan y Antonio Bastinos, 1886. Localización: Biblioteca Nacional ( España ).

Materias:


CDU:
821.134.2-34"18"

Idioma :
castellano

Foro de debate de la obra:


Portada
Autor/a:


Las fábulas en Wikisource (dominio público)

Edición:
Ed. facsímil

Edición digital:
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006

N. sobre edición original:
Reproducción digital de la edición de Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios, 1848. Localización: CEPLI : Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cuenca).
Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía de CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha.


Materias:


CDU:
821.134.2-34"17"

Idioma :
castellano

Extraído de: www.cervantesvirtual.com

Con este post inauguro lo que será mi especialización en la realización de partidas de Fábulas en nuestro país, España.
Veo que en la página 106 se cita:

"La sede central en España está en Madrid, aunque con la sede de Barcelona se disputa el papel primordial de central en el país. La inestabilidad de la época* ha ayudado a que ninguna de las dos pueda presumir de llevar la voz cantante frente a la Sociedad"
* En España gobierna actualmente la reina Isabel II (1833-1868). Es una época de bastante inestabilidad que enfrenta las tendencias políticas de liberales y moderados, Entre 1844 y 1854 (llamada la Década Moderada) gobiernan los liberales moderados, promulgándose una nueva Constitución en 1845 (bastante conservadora, compartiendo el poder entre la Corona y las Cortes). Además, el conflicto entre la reina y su tío, el infante Carlos de España, provocará las llamadas guerras Carlistas, empezando en 1833 hasta 1839, seguida por una revolución en Cataluña, de 1846 a 1849 (habrá más, pero en épocas posteriores).
Con estas premisas, se nos abre el escenario para la búsqueda de nuestras propias fábulas. Están muy bien los elfos, los enanos, dragones y demás, pero no dejan de ser seres "importados". Nosotros tenemos nuestros propios seres fantásticos, y creo que por fin voy a poder sacar algo de provecho a los tres libros que me regaló mi gran amigo Antonio Rodríguez Villén: "Seres Fantásticos de España", de EDAF, que contiene los siguientes 3 libros: "Duendes", "Hadas" y "Gnomos". Martinicos, tragaldabas, trasgus, foc follets, diaños, xanas, nuberus... nos esperan en los lugares donde menos nos los esperemos...

Viva la fantasía. Y si aprendemos algo de nuestra historia, mejor...